EE.UU. y Rusia no alcanzaron acuerdo sobre Ucrania

Washington y Moscú no lograron llegar a un acuerdo sobre Ucrania, declaró este viernes una fuente del departamento de Estado estadounidense, después de una reunión de seis horas en Londres entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y su homólogo ruso Serguei Lavrov.

"No logramos encontrar un base de acuerdo hoy", declaró una fuente del departamento de Estado a los periodistas que viajan con Kerry.

"Desarrollamos varias ideas y estábamos listos a proponerlas (a Rusia), en nombre de Ucrania, pero nos dimos cuenta rápidamente" que Lavrov "no estaba autorizado a hablar sobre propuestas con consecuencias sobre Crimea antes del referéndum" del domingo, añadió la fuente.

El encuentro entre Kerry y Lavrov fue un último intento occidental por detener el referéndum de anexión a Rusia de la provincia ucraniana, de mayoría rusohablante, previsto el domingo.

El de Crimea es el último episodio de una crisis que se inició con las protestas contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, aliado del ruso Vladimir Putin, su derrocamiento y la instalación de un gobierno favorable a un acercamiento con la Unión Europea y a rebajar la influencia de Moscú.