Edificio El Tobogán ganó entre 19 opciones, según expediente de Hacienda ante la Contraloría

​Ninguno de los demás edificios cumplía con los requerimientos de espacio

16/02/15 | 17:33pm

El Ministerio de Hacienda valoró 19 bienes inmuebles capitalinos en busca de 48 mil metros cuadrados para unificar, en un sólo edificio, la docena de dependencias de esa cartera, actualmente dispersas en San José, y al menos a 1500 empleados. Ninguno de los bienes cumplió con las especificaciones de espacio que sí ofrece del Centro Corporativo El Tobogán (CCET) y que Hacienda pretende comprar.

Así lo demuestra el Estudio de Mercado que ese ministerio remitió el pasado 19 de enero a la Contraloría General de la República (CGR), solicitando autorización para la adquisición directa del CCET, documentación a la cual AmeliaRueda.com tuvo acceso.

De acuerdo con el Estudio de Mercado, el área total que Hacienda asegura requerir para agrupar en un sólo lugar (Proyecto de Unificación Hacendaria) las oficinas del Ministerio esparcidas en el casco central de San José es de al menos 47.830,32 metros cuadrados. Esta superficie incluye, según el expediente en manos de la CGR, áreas de oficina, vestíbulos, auditorios, salas de lactancia, bodegas, archivos y talleres, y una proyección de crecimiento para los próximos 20 años.

Con esa cifra en mente, Hacienda evaluó 19 inmuebles con espacio disponibles para alquiler o venta, entre ellos el Edificio Mira y el Centro Corporativo Internacional, actuales arrendadores al Ministerio de Hacienda; el Centro Corporativo Sigma, donde se ubican oficinas del Ministerio de Vivienda y del Instituto Nacional de la Mujer; Torre Mercedes y el Centro Empresarial Calle Morenos, entre otros.

Además, Hacienda elaboró un análisis costo-beneficio para determinar si era más adecuado continuar alquilando oficinas o comprar un inmueble donde albergar todas las dependencias, actualmente desperdigadas en la capital.

Los inmuebles evaluados están ubicados en un radio de 10 kilómetros del Edificio Central de Hacienda, sobre Avenida Segunda. Sin embargo, según consta en el Estudio de Mercado, consultado por AmeliaRueda.com, ninguno de los edificios tenía disponibles la cantidad de metros cuadrados que necesitaba el ministerio. El máximo disponible era de 10.000 metros cuadrados, en un edificio en Sabana Norte, aunque no había opción de compra.

Según detalló el pasado viernes el miembro del equipo técnico que realizó el estudio, Jorge Arturo Rivas, esto convirtió al Centro Corporativo El Tobogán en el único que cumplía con los requerimientos de espacio. Esto motivó la compra directa amparándose en el artículo 131 inciso j del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

Según se detalla en los documentos entregados a la CGR, el valor ofertado a la empresa es de $121,64 millones, monto que incluye las remodelaciones necesarias y el mobiliario para la entrega bajo la modalidad llave en mano. Hacienda arrendaría 55.755,36 metros cuadrados de oficinas en el edificio principal del CCET y 32.771,30 metros cuadrados de parqueo.

Hacienda anunció el 13 de febrero la intención de comprar el CCET. El proyecto se financiaría mediante la emisión de bonos, a treinta años plazo.

Esta es la cartera que más gasta en alquileres, ya que consume un 40 por ciento de los ¢1.589 millones que el Poder Ejecutivo paga cada mes por el arrendamiento de 303 inmuebles, según reveló una investigación de AmeliaRueda.com.

Hacienda gasta ¢6.435 millones anuales por el arrendamiento de 15 inmuebles en San José.

Se espera que el órgano contralor responda la solicitud de Hacienda este martes 17 de febrero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad