Ejecutado tío "traidor" del máximo líder norcoreano Kim Jong-Un

El hasta hace poco tiempo influyente tío del máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, fue ejecutado el jueves, anunció este viernes la agencia estatal de prensa KCNA, que lo calificó de "traidor".

Jang Song-Thaek, de 67 años, había sido condenado a muerte tras ser declarado culpable de crímenes "como el intento de socavar al Estado con todo tipo de intrigas y métodos despreciables"

La destitución de Jang, así como la ejecución de dos de sus asesores, habían sido anunciadas la semana pasada por el servicio de inteligencia surcoreano.

El régimen aseguró que Jang Song-Thaek había formado un grupo sedicioso en el interior del Partido de los Trabajadores y nombró a fieles seguidores en puestos estratégicos para alimentar sus ambiciones políticas.

Kim Jong-Un sucedió a su padre, Kim Jong-Il, tras la muerte de éste en diciembre del 2011. Kim Jong-Il presidía la Corea comunista desde el fallecimiento, en 1994, de su padre, Kim Il-Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en 1948.

Casado con la hermana de Kim Jong-Il, Jang Song-Thaek era vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, considerado como el órgano de decisión de mayor poder del país.

Los medios de comunicación norcoreanos incitaron el martes pasado a la población a unirse en torno de su líder, Kim Jong-Un. Uno de ellos, el diario Rodong Sinmun, advirtió que Corea del Norte "jamás perdona a los traidores".