Ejecutivo convoca proyecto para legalizar uniones de hecho gais y retira sociedades de convivencia

​Propuesta de ley se discutirá en Comisión de Derechos Humanos para evitar bloqueo en Asuntos Jurídicos

10/08/15 | 17:13pm

El Poder Ejecutivo convocó este lunes el proyecto de ley de Regulación de las Uniones de Hecho entre Personas del Mismo Sexo, y retiró el plan de Sociedades de Convivencia de la Asamblea Legislativa.

La nueva propuesta entró a la Comisión de Derechos Humanos bajo el expediente 17.844

vICEMINISTRO DE LA pRESIDENCIA, lUIS pAULINo Mora

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, confirmó que este cambio se dio como resultado de las mesas de diálogo con la comunidad LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexo).

De acuerdo con el encargado de asuntos legislativos del gobierno, las organizaciones señalaron que crear una nueva figura, mediante las sociedades de convivencia, para los derechos de las personas homosexuales, segrega los derechos de esta población, por lo que a petición de estos se planteó el nuevo texto para regular las uniones de hecho.

VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA, LUIS PAULINO MORA

Mora explicó que este proyecto de ley se discutirá en la Comisión de Derechos Humanos, en lugar de la de Asuntos Jurídicos, para evitar bloqueos de otras propuestas que le interesan al Poder Ejecutivo.

La comisión donde se discutirá Uniones de Hecho es presidida por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk.

Los otros miembros de Derechos Humanos son los legisladores del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, del Frente Amplio, Patricia Mora, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos, del PLN, Maureen Clarke, y los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell y Marvin Atencio.

El nuevo texto permite legislar sobre una misma figura jurídica que resguarde los derechos civiles y patrimoniales tanto de parejas heterosexuales como de las parejas del mismo sexo.

El proyecto de Sociedades de Convivencia ocupaba el sexto lugar en el primer debate en el Plenario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad