Ejercicios de ballet de piso ayudan a fortalecer abdomen y espalda​

​Se trata de un entrenamiento de bajo impacto orientado para personas mayores de 15 años

16/10/15 | 12:19pm

Si desea tonificar los músculos del abdomen, de la espalda y además adquirir flexibilidad, el ballet de piso puede ser una de las opciones para alcanzar este objetivo.

Se trata de un entrenamiento de bajo impacto y tonificación muscular que incorpora todos los principios del ballet clásico. Por ejemplo, desde la colchoneta, se realizan las posturas tradicionales pliè, relevè land y cambré. La lección tiene una duración de una hora.

"Trabajamos casi todos los músculos que uno utilizaría en una clase de ballet con la barra; abdominales, pies y zona lumbar. Como en una lección de danza clásica, también nos enfocamos en la flexibilidad", explicó la profesora de ballet de Andamio Escuela de Movimiento, María Solera.

profesora de ballet, maría solera

Con 10 años de impartir de este tipo de clase, Solera destacó que una de las ventajas del entrenamiento es que todos los ejercicios se realiza en el piso.

Al estar acostadas, "el cuerpo se coloca correctamente por la estabilidad y el soporte, lo cual, permite tomar conciencia de cada músculo que se trabaja", añadió la instructora.

Además de prestarle especial atención a todos los músculos del abdomen, una parte del entrenamiento se dedica a fortalecer los pies, las plantas o arcos, tobillos y pantorrillas.

Según la profesora, se realizan varias series de "flexión y punta", las cuales, tienen como fin fortalecer toda la musculatura inferior.

"Esta zona del cuerpo puede ser muy sensible, es muy común doblarse el tobillo y hasta caerse por esa razón, por ello, buscamos tonificar al máximo esta parte del cuerpo", manifestó Solera.

Por esta razón, las instructoras consultadas recomiendan esta clase a adultos mayores y personas con problemas en las articulaciones inferiores, como esguinces. No obstante, es una lección orientada para todo público mayor de 15 años.

Para realizar ballet de piso no necesita tener conocimientos previos, ni requiere indumentaria propia de la danza. Se realiza sobre una colchoneta con ropa cómoda y sin zapatos.

Las posturas naturales del cuerpo son la base de los ejercicios. El estudiante deberá estar boca arriba, tendido al contrario, y al final, sentado para ejercitar los brazos más cuádriceps (músculo que está situado en la zona anterior del muslo), explicó la instructora.

profesora de ballet, maría solera

La clase está contraindicada para mujeres embarazadas y pacientes con cirugías a nivel de espalda o de coyunturas.

Sin embargo, antes de someterse a cualquier entrenamiento, especialmente si sufre de padecimientos de este tipo, consulte con su médico de confianza, concluyeron los ortopedistas consultados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad