El 30% de las quejas contra autobuseras en 2013 fue por incumplir horarios

El 30, 35% de las quejas presentadas el año pasado por usuarios ante la Contraloría de Servicios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), fue porque los buses incumplían con los horarios establecidos por el Consejo de Transporte Público (CTP).

La vocera de la ARESEP, Carolina Mora, mencionó que 17 de las 56 quejas tramitadas durante el 2013 fueron, precisamente, porque los buses no cumplían las horas de salida.

Mora indicó que, en este caso, se le traslada la queja a los administradores de la empresas respectivas para que mejoren la comunicación con los clientes y se ajusten al tiempo, como corresponde.

vocera de aresep, carolina mora

La segunda razón por la que más usuarios se quejaron ante ARESEP fue por el mal estado de los buses que contempla, muchas veces, ventanas rotas, asientos dañados, problemas mecánicos e incluso, unidades que se quedaron varadas mientras hacían viajes.

El tercer puesto le corresponde directamente al chofer. Es decir, 11 personas se quejaron ante ARESEP porque el conductor de un autobús los trató mal, condujo de manera temeraria o habló por teléfono celular mientras manejaba.

El resto de los casos se dieron por ausencia de rampas para trasladar a personas en silla de ruedas; por incumplimiento en las tarifas, por vueltos incorrectos y suciedad dentro del bus.


VOCERA DE ARESEP, CAROLINA MORA

Mora precisó que en el 95% de los casos, la Contraloría de Servicios recibió respuesta de parte de los empresarios.

Esto significa, que los gerentes de las compañías de transporte público enviaron un comunicado a la Autoridad Reguladora explicando las sanciones y medidas correctivas aplicadas.

Eso sí, la ARESEP no visita las estaciones de autobús para verificar que la respuesta de los empresarios sea cierta.

La autobusera que más contabilizó quejas en su contra fue Autotransportes Moravia S.A (AMSA) con 8 casos, seguida por Lumaca, que brinda el servicio San José - Cartago, con 5 casos.

En lo que va del año, ARESEP ya recibió siete quejas de usuarios: tres contra la mala conducta de los choferes, tres por incumplimiento de horarios y una contra la empresa Guadalupe Ltda, porque sus funcionarios no quería llevar a una mujer en silla de ruedas, pese a que las unidades sí contaban con rampa.

La Contraloría de Servicios de Aresep recibe todas las quejas relacionadas con servicios públicos al teléfono 8000-aresep y al correo electrónico usuario@aresep.go.cr.