El 8% de los funcionarios públicos no presentó su declaración de bienes a la Contraloría

El 8 por ciento de los funcionarios públicos que ocupan altos cargos, o bien, fiscalizan los recursos del Estado –un total de 16.995 personas–, no presentó su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con el gerente de la división Gestión de Apoyo de la CGR, Manuel Martínez, el viernes a las 4 p.m. (al cierre de la recepción de documentos), faltaron por acudir unas 1.500 personas que debían cumplir con ese requisito, según el artículo 21 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Gerente de la División Gestión de Apoyo de la CGR, Manuel Martínez

Dicha cifra podría disminuir en los próximos días, debido a que algunos funcionarios se encontraban incapacitados, fuera del país o tuvieron razones de fuerza mayor que les impidió presentar tal documentación. Por esa misma situación, el ente contralor no revela ni los nombres de las personas que incumplieron, ni la entidad para la cual laboran.

Los jerarcas que hicieron la declaración fuera de tiempo o no la presenten del todo se exponen a sanciones que van desde una amonestación por escrito y suspensión de 15 a 30 días, hasta la separación del cargo.

Dicha declaración la deben presentar el presidente y los dos vicepresidentes de la República, diputados, ministros, viceministros, magistrados, el Contralor y Subcontralor General de la República, Defensor y Defensor Adjunto de los Habitantes, Procurador y Procurador Adjunto, el Fiscal General y los rectores de las universidades públicas.

También los contralores y subcontralores de los centros de enseñanza superior estatales, el Regulador General, superintendentes, intendentes, oficiales mayores de los ministerios, miembros de juntas directivas, presidentes ejecutivos, gerentes, subgerentes, auditores, subauditores, titulares de proveedurías, regidores, alcaldes municipales y todos los funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos.