El humor de Gorgojo fue su vida​

​Adolfo Montero Arguedas, mejor conocido como Gorgojo, falleció este domingo a las 3.30 a.m.

10/05/15 | 17:44pm

La madrugada de este domingo, a los 71 años, murió Adolfo Montero Arguedas, mejor conocido como Gorgojo, el comediante que con sus chistes, trompeta, humor ingenioso y pasado de tono hizo reír a muchas generaciones.

Aunque las malas palabras, anécdotas picantes y la música disonante eran parte de su repertorio para divertir al público que gustoso lo aplaudía, “Gorgojo”, no fue solo ese cómico “pachuco”, que murió en el Hospital San Francisco de Asís de Grecia a las 3:30 de la mañana de encefalopatía hepática, comúnmente denominada cirrosis.

Al menos no lo es para el cineasta Ernesto Valverde Villalobos, quien en el 2011 inició un documental sobre uno de los mayores exponentes de la comedia nacional intitulado, precisamente, “El Comediante”, para rendirle homenaje como artista y ser humano.

Valverde conversó con AmeliaRueda.com sobre su amistad y relación artística con Gorgojo, y a la vez cedió imágenes del vídeo que está inconcluso, y que con la muerte del cómico piensa retomar con un abordaje más personal e íntimo, centrado en su figura y humanidad.

El objetivo de Valverde al producir el documental fue conocer la faceta humana de Gorgojo, ir más allá del comediante, del artista, pues le parecía que tenía un sentido del humor muy particular cuyo origen quería desentrañar.

Fue así como la cercanía con Gorgojo, a quien entrevistó por primera vez en el 2011, le develó un gran ser humano con sus amigos y con las personas que estaban cerca de él en este último período de su vida.

Esta camaradería que nació entre el director del documental y el comediante le permitió reconocer que no era solo ese personaje pachuco ni vulgar con que se vendía para hacer humor y que lo hizo ganarse el reconocimiento y la admiración de todos los que les gustaba su particular forma de reírse de las cosas.

Según Valverde, Gorgojo asumía esa actitud y hacía esos chistes porque esa era la forma expresiva que había escogido para que la gente disfrutara de sus espectáculos, pero en realidad era un gran lector, un conocedor de biografías de personajes históricos mundiales, de la geografía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad