Emisión actual de gases invernaderos conducirá a un desastre, advierte la ONU

Informe reveló este domingo que gases invernaderos están en nivel máximo desde hace 800.000 años.

AFP

02/11/14 | 11:00am

El tiempo se está agotando para reducir el calentamiento global a menos de dos grados centígrados, afirmaron este domingo los expertos de la ONU, al advertir que las tendencias actuales de emisión de carbono conducirán a un desastre.

En el informe general de síntesis mundial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los expertos indicaron que las emisiones de los tres principales gases responsables del efecto invernadero están en su nivel máximo desde hace 800.000 años.

La Tierra se dirige actualmente a un incremento de por lo menos 4ºC para el año 2100 con relación al nivel de la era preindustrial, lo cual traerá grandes sequías, inundaciones, incremento del nivel del mar y extinción de muchas especies vivas, además de hambrunas, gente desplazada y conflictos potenciales.

Para "permanecer por debajo de los 2ºC con costos abordables, nuestras emisiones deberían reducirse entre un 40 y un 70% a nivel global entre 2010 y 2050, y caer a cero para 2100,"dijo el jefe del IPCC, Rajendra Pachauri. "Tenemos poco tiempo por delante antes de que pase la oportunidad de permanecer por debajo de los 2ºC".

El informe dice que pasar a utilizar energías renovables, aumentar la eficiencia energética y desarrollar otras medidas destinadas a limitar las emisiones es mucho más barato que afrontar las consecuencias del cambio climático.

Sin acciones adicionales para limitar las emisiones, "el calentamiento para fines del siglo XXI conducirá a un riesgo de impacto irreversible generalizado a nivel global", agrega.

El IPCC fue creado en 1988 para suministrar a los gobiernos información neutral y objetiva sobre el cambio climático, sus impactos y las medidas para revertirlo.

El informe realizado por más de 800 expertos es el quinto resumen general de la situación publicado en los 26 años de historia del panel.

El último informe de esa importancia data de 2007, y había ayudado a preparar la cumbre de Copenhague de 2009, que fracasó en lograr la firma de un acuerdo global.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad