Empresa de dispositivos médicos recicla y reutiliza el 92% de los desechos que genera

Abbott Vascular impulsa plan de manejo ambiental desde hace cuatro años

07/12/14 | 15:55pm

En cuatro años la compañía de dispositivos médicos Abbott Vascular ha logrado reciclar y reutilizar un 92 por ciento de los desechos de la empresa.

Los cambios que la empresa introdujo para alcanzar esta meta comenzaron en 2011 e incluyen el cambio de las tasas desechables para el café por unas reutilizables, así como el uso de ropa lavable, la producción de abono y su venta con fines de beneficiencia, la reutilización del agua de lluvia, entre otros.

El proceso involucra desde el año pasado a sus 1.150 trabajadores, quienes propusieron 141 ideas verdes, comentó el gerente de Sostenibilidad Ambiental de Abbot, Vinicio Zamora.

Los desechos de la cafetería se envían a la firma Biofutura, la cual lo transforma en abono orgánico para las áreas verdes de Abbott.

Los funcionarios idearon, además, un negocio de venta de abono. Cada bolsa cuesta a ¢1.000 y las ganancias se donarán a programas de ayuda a niños con desnutrición, explicó Zamora.

El 18 de diciembre entregarán la primera contribución producto de la venta de 768 bolsas de abono.

gerente de sostenibilidad ambiental de abbot, vinicio zamora

Otra de las prácticas verdes de Abbott es reutilizar el agua llovida a través de tuberías y tanques que tienen en los 15 mil metros cuadrados que ocupa su planta ubicada en El Coyol de Alajuela.

Esa agua se utiliza en la torre de enfriamiento, riego en zonas verdes y servicios sanitarios, comentó Zamora.

Sólo entre agosto y noviembre de este año se redujo en un 50 por ciento la factura por consumo de agua, añadió.

Sin embargo, lograr que un 100 por ciento de los productos de la compañía no terminen en rellenos sanitarios no es tan fácil. Para eso necesitarían que algunos se pudieran incinerar y la normativa costarricense no lo permite, agregó Zamora.


GERENTE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE ABBOT, VINICIO ZAMORA

Por este tipo de labores, Abbott obtuvo el reconocimiento en "Producción más Limpia" en la segunda edición que otorga el Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este reconocimiento se entrega a las empresas o instituciones que de forma continua contribuyan con una estrategia ambiental, preventiva e integral, aplicada en los procesos, productos o servicios que brinden, reduciendo así los riesgos tanto al ser humano, como al medio ambiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad