Movimiento Libertario arrebata al PAC última curul en disputa en Limón

El Movimiento Libertario le ganó al Partido Acción Ciudadana (PAC) la última curul en disputa, correspondiente la provincia de Limón.

Este martes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó el escrutinio. Según los fiscales del Libertario y el PAC, hubo una diferencia de 248 votos a favor de la libertaria Carmen Quesada sobre su rival del PAC, Rolando Ballestero.

Con ese resultado, el PAC sólo contará con una fracción de 13 miembros en la próxima Asamblea Legislativa, uno menos de lo que se pensó inicialmente, tras los comicios del pasado 2 de febrero. Así, el PAC tendrá dos diputados más de los que cuenta actualmente.

Sin embargo, a esa cifra hay que restarle la curul que ganó Víctor Morales Zapata, a quien la agrupación dijo no reconocerá como integrante.

El PAC seguirá siendo la segunda fuerza en el Congreso, por detrás del Partido Liberación Nacional (PLN), que obtuvo 18 escaños.

La tercera bancada más grande será la del Frente Amplio, con nueve legisladores, contado a Jorge Arguedas, quien también fue excluido.

La Unidad Socialcristiana (PUSC) dispondrá de ocho curules, el Movimiento Libertario de cuatro y Renovación Costarricense, dos.

Mientras, habrá tres bancadas unipersonales: el PASE, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana.

Tras conocer los resultados del conteo manual de Limón, el candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, restó importancia a la perdida de una curul, aunque dijo que la distribución de la próxima Asamblea Legislativa hará más difícil los diálogos para alcanzar acuerdos.

Añadió que, de ser electo Presidente el 6 de abril, no le preocupa no tener mayoría en la Asamblea Legislativa porque, en el pasado, otros gobiernos la han tenido e igual tuvieron problemas para gobernar.

Este martes, el TSE concluyó el escrutinio de la papeleta celeste para diputados, tras concluir el conteo manual de la papeleta presidencial, el pasado 14 de febrero.