Enjuague bucal sin alcohol y con flúor es el ideal para la salud oral, aseguran expertos

​Odontólogos advierten que nada sustituye el cepillado y el uso del hilo dental

11/03/15 | 12:26pm

El enjuague bucal cosmético sin alcohol y con flúor es el complemento ideal para mantener una higiene oral adecuada, aunado al cepillado y el uso del hilo dental.

Lo afirma el Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Alexis Campos, quien detalló que el alcohol provoca sequedad bucal, una condición que puede agudizar o provocar mal aliento.

Además, estudios han encontrado una asociación entre el alcohol y la aparición de células malignas en la boca, afirmó Campos, quién aclaró que no quiere decir que los enjuagues con ese compuesto provoquen cáncer; sin embargo, la sugerencia general es evitar productos que contengan ese ingrediente.

Adicionalmente, el flúor es un componente muy beneficioso para la salud bucal, inclusive se ha visto que favorece la remineralización de los dientes, afirmó la odontóloga, Natalia Demianko.

Los expertos también destacan que existen dos tipos de enjuage: el cosmético -comercial- y el terapéutico cuya utilización debe ser bajo la supervisión de un odontólogo.

Otra de las recomendaciones es evitar el abuso de estos productos cosméticos, ya que puede ocasionar un desequilibrio de la flora bacteriana de la boca y causar infecciones. Tres veces al día es suficiente, sugirieron los expertos.

Además, los dentistas consultados explicaron que aquellas personas proclives a abusar del enjuague bucal para evitar el mal aliento, seguramente, es porque tienen un problema subyacente que debe ser tratado.

Los menores de edad deben evitar su uso, a menos de que se trate de un enjuague terapéutico cuyo uso debe ser exclusivamente bajo recomendación médica.

El enjuagatorio bucal no sustituye el hilo dental o el cepillado, simplemente añade una protección adicional contra la caries y la enfermedad de las encías, concluyó Campos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad