Escuchar música aminora ansiedad y dolor después de una cirugía

Investigadores ingleses analizaron los datos de cerca 7 mil pacientes

31/08/15 | 12:27pm

Antes de una cirugía, oír la banda sonora de su película favorita o la primera canción que bailó con su pareja puede ayudarle a mitigar el dolor y la ansiedad post-operatoria.

Lo asegura un metanálisis llamado Música como una ayuda para la recuperación post-operatoria en adultos, el cual fue conducido por investigadores de la Queen Mary University of London, en Inglaterra.

Las conclusiones publicadas en The Lancet, indican que comparados con el cuidado normal, la música redujo un 20 por ciento el dolor post-operatorio y un 10 por ciento la ansiedad. Además disminuyó el uso de medicación para el dolor.

“Incrementó ligeramente la satisfacción de los pacientes, pero no influyó en los días de internamiento”, aclara la publicación.

Para el musicoterapeuta especializado tratamiento del dolor, Max Terán, este estudio evidencia como esta técnica alternativa puede impactar la salud de las personas.

“La música incide directamente en la zona de cerebro que controla las sensaciones y las emociones, provocando la liberación de endorfinas, lo cual aumenta la sensación de placer”, explicó el especialista.

musicoterapeuta, max terán

Asimismo, se ha visto que "la música estimula el sistema nervioso, reduce el pulso cardiaco, la respiración y la presión sanguínea, por ello, se le atribuye la disminución de la ansiedad y del estrés", recalcó el especialista.

El estudio

Los científicos analizaron los datos de cerca siete mil pacientes.

Dentro de las variables incluyeron diversos tipos de géneros musicales y maneras de escuchar música.

Además, valoraron los datos de un vasta tipología de cirugías, desde colonoscopias hasta personas sometidas a una operación de corazón abierto.

La duración en el hospital también fue contemplada. Una vez con los datos, midieron mediante escalas numéricas la sensación de dolor y la ansiedad de aquellos pacientes a quienes se les proporcionó música y aquellos a los que no.

La reducción del dolor fue más significativa y alta cuando el paciente escuchó música antes de las cirugía, indicó la autora principal del análisis, Catherine Meads, quien agregó esta técnica puede ser de mucha utilidad en los salones de hospital.

El Jefe de Ginecología del Hospital Calderon Guardia, Danilo Medina, avaló los resultados de este estudio y calificó el uso de la música en los quirófanos como “beneficiosa” no solo para los pacientes, sino también para el equipo médico.

ginecólogo, danilo medina

“Por ejemplo, he tenido la oportunidad de ver el efecto de la música cuando los pacientes están recibiendo la anestesia y, sin duda, la persona está más tranquila”, concluyó el especialista.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad