Espermatozoides creados in vitro podrían revolucionar tratamiento de infertilidad masculina

Hallazgo​Las investigaciones con células madre testiculares llevan 20 años realizándose

Científicos franceses lograron crear espermatozoides in vitro a partir de células madre testiculares, una primicia mundial que, según ellos, podría revolucionar a largo plazo el tratamiento de la infertilidad masculina.

La firma de biotecnología Kallistem, con sede en Lyon, anunció el logro en mayo, pero el jueves dio detalles de su investigación, esta vez con el aval del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

Desde entonces, el proyecto ha avanzado, los científicos registraron patentes y presentaron la publicación de sus trabajos a una revista científica.

Concretamente, lograron crear in vitro espermatozoides de rata, de mono y de hombre.

Para lograrlo, se necesitaron 20 años de investigaciones que permitieron alcanzar las condiciones de cultivo en las que pudieron transformarse espermatogonias (células madre testiculares) en espermatozoides.

Esta técnica podría resolver "entre 30 y 50%" de los problemas de infertilidad masculina, afirmó Philippe Durand, científico promotor del proyecto. Pero se necesitarán todavía años para que el tratamiento esté disponible, dado que los ensayos clínicos sólo empezarán dentro de tres a cinco años, agregó.

El equipo ensayará primeramente la calidad de esos espermatozoides creados in vitro con ratones, para evaluar si los ratoncitos nacidos de ellos "son normales o no y si son capaces de reproducirse", precisó Durand.