Estado Islámico cada vez más violento con tal de aterrorizar al enemigo mediante las redes sociales

Especialista del Islam contemporáneo califica los vídeos de ejecuciones como una "escalada mediática" del grupo

AFP

04/02/15 | 15:15pm

Con las crueles imágenes del piloto militar jordano quemado vivo, el grupo Estado Islámico decidió mediatizar al máximo un "castigo inédito" para enviar un mensaje de terror disuasivo a sus enemigos árabes y occidentales.

Tras las decapitaciones, las lapidaciones y las crucifixiones que llevó a cabo en Irak y Siria, la organización dio un paso más en el camino del horror, mostrando en un vídeo a Maaz al Kassasbeh transformado en una bola de fuego, imágenes dignas de una hoguera del medioevo.

Este "vídeo chocante con un 'castigo' inédito" apunta a aterrorizar a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, que lanza ataques contra el Estado Islámico en Irak y en Siria desde agosto de 2014, y en la que participa Jordania, opinó Romain Caillet, especialista de los movimientos yihadistas.

Estado Islámico le dijo a la coalición: "sus hombre terminarán en vídeos aún más atroces, que traumatizarán durablemente a la opinión pública", agregó el especialista francés.

Ningún jefe de estado "tiene ganas de ver a un joven soldado terminar" de esa manera, señaló.

"Se trata de una enorme oportunidad para Estado Islámico de infligir el máximo de dolor a la coalición, en particular a los países musulmanes" que "ayudan a Estados Unidos", destacó Hassan Hassan, del Delma Institute con sede en Abu Dhabi.

Para Thomas Pierret, especialista del Islam contemporáneo, se trata sobre todo de una "escalada mediática" por parte del grupo, que busca "innovar" para captar la atención de la opinión pública.

"El Estado Islámico utilizó tanto las decapitaciones que terminó banalizándolas. Quemar un prisionero es por lo tanto una forma de reactivar" la circulación en las redes, indica ese profesor de la universidad de Edimburgo.

Video: La Sexta Noticias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad