Estado Islámico controla la mitad de Siria tras toma de histórica ciudad de Palmira

Las ruinas de Palmira, el sitio arqueológico más bello de Siria, recibía 150.000 turistas al año.

AFP

21/05/15 | 17:14pm

El grupo Estado Islámico (EI) se apoderó este jueves de la totalidad de la histórica ciudad de Palmira, en el desierto sirio, haciendo temer la destrucción de sus tesoros arqueológicos por parte de los yihadistas.

Con la toma de este oasis fronterizo con Irak, el Estado Islámico controla "ya más de 95 mil km2 de Siria, es decir el 50%" de Siria", señaló el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El régimen sirio reconoció su derrota a través de la agencia oficial Sana, asegurando que las tropas leales a Damasco "se retiraron tras la entrada de un gran número de terroristas del EI" en la ciudad.

Tras ocho días de combates, el Estado Islámico reivindicó en Twitter la captura total de la ciudad, afirmando que las fuerzas del régimen había "huido dejando detrás un gran número de muertos entre sus filas".

La agencia Sana aseguró que la mayoría de los civiles habían sido evacuados.

La caída de esta ciudad de 2.000 años de antigüedad en manos del EI hace temer por sus célebres ruinas, inscritas como patrimonio mundial de la Unesco.

En un vídeo difundido en línea el jueves, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, advirtió de que "toda destrucción en Palmira sería no solamente un crimen de guerra, sino también una enorme pérdida para la humanidad" y reiteró su llamada al Consejo de Seguridad de la ONU para que se implique.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad