Estrés eleva la posibilidad de alergias en menores de edad, asegura experto​

​Alimentación inadecuada y sedentarismo se suman a los agentes de riesgo

10/06/15 | 12:27pm

El estrés es uno de los factores que favorece la aparición de alergias durante la infancia y, si a esta condición, se suma la falta de ejercicio y una alimentación pobre en nutrientes, la posibilidades aumentan aún más.

En términos de prevención, es esencial bajar al máximo los niveles de estrés a los que han sido sometidos en los últimos años los niños a edades muy tempranas, recomendó el pediatra y alergólogo del Hospital Nacional de Niños, José Fernando Chavarría.

Pediatra Alergólogo José fernando chavarría

El especialista comento que recientemente se ha visto cómo los niños que viven bajo un régimen de demandas académicas muy altas, exigencias familiares y problemas en su entorno son más proclives a sufrir alergias.

Por ejemplo, la época de exámenes es un motivo de estrés para los menores y esto con frecuencia se ve reflejado en reacciones alérgicas, puntualizó Chavarría.

Si además del agotamiento mental, el menor es sedentario y tiene una dieta inadecuada, las posibilidades se disparan, advirtió el experto.

Entorno saludable reduce riesgo

La principal recomendación para combatir las reacciones adversas por estrés es procurar que el menor tenga una niñez activa y al aire libre.

La actividad física eleva los niveles de las endorfinas, las hormonas que dan bienestar, por ello, un menor que está bajo demandas académicas altas necesita ejercitarse, dijo Chavarría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que niños y jóvenes sanos de 5 a 17 años deber realizar un mínimo de 60 minutos de actividad física diaria. Lo ideal es un plan que incluya ejercicio aeróbico y de fuerza.

Si se ejercita más de 60 minutos al día, obtendrá un beneficio aún mayor para la salud, según la OMS.

Este esfuerzo deber ser acompañado por una alimentación lo más verde y natural posible, explicaron los expertos en alergología.

Dar pecho hasta los seis mes o hasta donde se pueda, cumplir con la vacunación oportuna y evitar las cesáreas son también parte de las medidas para prevenir o mitigar los efectos de las reacciones alérgicas.

Este padecimiento puede presentarse a nivel digestivo, cutáneo o respiratorio.

pediatra alergólogo josé francisco chavarría

Se estima que un 25 por ciento de la población infantil sufre de algún tipo de manifestación alérgica, según datos del Hospital Nacional de Niños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad