Estudiantes desafían a presidente venezolano: "Usted hoy perdió las calles"

Miles de venezolanos manifestaron este domingo en diferentes ciudades, convocados por dirigentes estudiantiles que, tras un mes de protestas contra el gobierno, desafiaron al presidente Nicolás Maduro diciéndole que "ha perdido las calles".

Esta es "la lucha del pueblo contra el gobierno ineficiente. (Presidente Nicolás) Maduro: usted hoy perdió las calles de Venezuela porque hoy las calles son del pueblo", dijo ante casi 20.000 personas reunidas en Caracas Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

Unas horas después de esa marcha, un grupo de manifestantes radicales se reunió en la Plaza Altamira y se enfrascó, con palos y piedras, en un intenso enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional, que respondió con gases lacrimógenos, disparos de perdigones y chorros de agua.

Las autoridades informaron que ese choque dejó 17 lesionados entre heridas por perdigones y afectados por los gases.

Maduro ha calificado las protestas de intento de "golpe de Estado", iniciadas por estudiantes el 4 de febrero, a las que se sumaron luego dirigentes opositores radicales que piden ocupar las calles para forzar la salida del gobierno.

La marcha de este domingo en el Chacao sucedió a la primera noche de calma en dos semanas y media en esa zona, feudo opositor y escenario cotidiano de choques nocturnos entre grupos enmascarados y unidades antimotines.

Venezuela atraviesa un asueto de seis días decretado por el gobierno en un intento por desactivar las protestas extendiendo los tradicionales feriados de carnaval, pero muchos alcaldes de municipios opositores suspendieron las ceremonias locales.

La televisión estatal centró buena parte de sus telediarios en reportajes desde las playas cercanas a Caracas, incluyendo interrogatorios a turistas que describían, con entusiasmo, las bondades del paseo.