Estudio asocia ver “demasiada” televisión con depresión y soledad

Lo definen como “<i>binge watching tv</i>”; se trata de ver maratones de televisión, especialmente series, sin lograr detenerse

06/02/15 | 12:28pm

Ver con frecuencia y de manera compulsiva “demasiada” televisión puede ser una señal de depresión y soledad.

Esta es la conclusión de una reciente investigación que realizó un grupo de especialistas en comunicación, publicidad y psicología de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin, EEUU.

Para la psicóloga clínica, Paula Llobet, “es común que cuando las personas están deprimidas recurran al aislamiento y una de las estrategias que utilizan para lidiar con sus sentimientos es pasar largas horas viendo televisión”.

psicóloga clínica, Paula Llobet

Los pasos del estudio. Para realizar la investigación, las expertas contaron con la participación de un grupo de 316 voluntarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Las personas respondieron un cuestionario con preguntas como: ¿con qué frecuencia siente soledad, depresión y de falta de auto-control?, ¿cada cuánto hace maratones de televisión?

Los hallazgos revelaron que entre más se sienten solas y deprimidas, mayores serán las probabilidades de que las personas vean televisión en exceso. "Esta actividad es un intento de eludir sentimientos negativos", concluyó el estudio.

“Algunos argumentan que es una adicción inofensiva -binge-watching tv-; sin embargo, los resultados del estudio sugieren todo lo contrario”, aseguró una de las investigadoras, Sun Yoon Hi Sung.

El estudio también señaló que estos televidentes no pueden evitar hacer clic en el "siguiente capítulo", incluso cuando son conscientes que tenían otras tareas pendientes.

Para Llobet, darle prioridad a la televisión es una señal de que tenemos que hacer un alto.

Sin embargo, también explicó que siempre que se tenga una vida plena y un estado de ánimo estable, no hay nada de negativo en ver una maratón de televisión.

El concepto de binge-watching tv fue acuñado a finales de los 90s, a partir de un estudio de audiencia que realizó Netflix, una compañía americana que permite ver en streaming películas y series de televisión.

psicóloga clínica, paula llobet

El grupo de investigadoras presentará el estudio en la Conferencia Anual de la Asociación de Comunicación Internacional que tendrá lugar en Puerto Rico, en mayo de este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad