Estudio de 24 puentes contratado por Conavi es deficiente, advierte LANAMME

DeficienciasTEC recibirá ¢300 millones por análisis durante el 2014

El estudio de 24 puentes que realizó este año el Instituto Tecnológico de Costa Rica es deficiente, concluyó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con una evaluación técnica elaborada por la Unidad de Puentes del LANAMME, los informes presentados por el TEC, cuyo costo asciende a ¢300 millones, tienen deficiencias significativas y los calificó con una nota de 54 de 100 puntos, indicó el coordinador de esa unidad, Roy Barrantes.

Coordinador unidad de puentes lanamme, roy barrantes

Las principales debilidades se refieren al nivel de detalle con que se presenta la información y la uniformidad con la que se expone. Además, el análisis presentado por el TEC no incorpora los mismos criterios que se usan en los formularios de inventario y de inspección del MOPT.

Los informes, en su mayoría, no incluyen fotografías que ilustren el daño de los puentes y sus recomendaciones carecen de aplicabilidad, de manera que el CONAVI no podría tomar las decisiones pertinentes para solucionar los problemas reportados.

Asimismo, agrega LANAMME, los criterios de seguridad vial aplicados por el TEC no son homogéneos en todos los estudios.

El coordinador de la Unidad de Puentes del LANAMME indicó que el estudio incluye recomendaciones para que el TEC mejore su trabajo. Entre ellas el uso de fotografías, la inclusión de recomendaciones más claras y emplear una única estructura en la presentación de sus informes.

Entre las estructuras analizadas durante el primer trimestre de este año se encuentran los puentes: Orosi, Sapoá, Diriá, Liberia, Belén, Tempisque Nuevo y Nandayure.

COORDINADOR UNIDAD DE PUENTES LANAMME, ROY BARRANTES

El TEC fue contratado por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) en noviembre del 2013 para inspeccionar el estado de 170 estructuras al año, distribuidas en todo el país. El convenio se suscribió por cuatro años, por un valor superior a ¢900 millones.