Estudio asocia el té verde con eliminación de células causantes de cáncer oral

​Investigación estadounidense concluye que antioxidante de la infusión no daña componentes celulares sanos

27/02/15 | 12:25pm

Un componente del té verde activa un ciclo que elimina las células que producen cáncer oral y dejan intactos los elementos benignos con vida y hasta más fortalecidos.

Este es el hallazgo de un reciente estudio que condujo un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.

Se trata del polifenol epigallocatechin-3-gallate (EGCG), un compuesto antioxidante abundante en el té verde y previamente estudiado por los científicos.

Los resultados los publicó la revista científica especializada Molecular Nutrition and Food Research.

Para los expertos, este puede ser el primer paso de posibles tratamientos contra el cáncer oral; ya que el componente no alteró las células sanas, como si lo hacen otros tratamientos.

Consultada sobre las propiedades del té verde, la odontóloga, Natalia Demianko, recordó que para obtener sus beneficios es preciso consumirlo en su estado natural.

La investigación

Los científicos cultivaron en el laboratorio de la Universidad de Pensilvania células bucales sanas y cancerígenas, exponiéndolas después al EGCG.

Tras la exposición, los estudiosos observaron que el compuesto del té verde favoreció la creación de radicales libres en las células malignas, los cuales al acumularse generaron un ciclo oxidativo que dañó la mitocondria –partícula encargada de dar energía a la célula- y causó posteriormente la muerte de los elementos dañinos.

Además, el efecto letal observado en las células cancerosas no se presentó en las sanas; al contrario, el EGCG fortaleció la membrana mitocondrial de dichas células, explicó el profesor asociado y líder de la investigación, Joshua Lambert, quien recordó que esa es una característica esencial de una célula saludable, concluyó el estudio.

De acuerdo con Lambert, esta es la primera fase de una investigación más extensa ya que replicarán el experimento en animales para ver la reacción del componente en seres vivos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad