Familiares, amigos y políticos despidieron con aplausos a Alberto Cañas

Familiares, amigos y figuras de la política y la cultura se reunieron este lunes en la iglesia Don Bosco para despedir, con sirenas y aplausos, al escritor y periodista Alberto Cañas Escalante Escalante, quien falleció el sábado anterior a los 94 años.

Previo a ser sepultado en el Cementerio General, en San José, uno de sus hijos, Daniel Cañas, exaltó las virtudes de su padre, a quien calificó como un hombre honesto y serio, y que en la familia trató a todos por igual.

A la misa de las 10 a.m. también acudió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, junto a su pareja, Mercedes Peñas, así como el vicepresidente, Helio Fallas, varios ministros, viceministros y diputados del partido de gobierno, Acción Ciudadana (PAC), del cual Cañas fue uno de sus fundadores, en el año 2000.

Sólo tres legisladores de oposición participaron en la ceremonia: Rafael Ortiz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Paulina Ramírez y Karla Prendas, del Partido Liberación Nacional (PLN), partido con el cual Cañas militó durante muchos años y al cual representó en innumerables cargos públicos, antes de abandonar sus filas.

A su entrada a la Iglesia, Solís manifestó que la partida de Cañas es una pérdida insustituible, dada sus calidades humanas y honradez.

A la ceremonia también asistió la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, junto a varios magistrados.

Villanueva dijo que Cañas es un ejemplo de la idiosincracia costarricense.

La exprimera dama, Margarita Penón, el exministro de Cultura, Guido Sáenz, y la exjueza de la Corte Internacional de Justicia, Elizabeth Odio, fueron parte de las personalidades que también le dieron el último adiós a Cañas, quien fue dos veces diputado, primer ministro de Cultura, vicecanciller y embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros cargos.