Feministas marcharán este viernes para exigir una disculpa del candidato Óscar López

Este viernes, feministas costarricenses tomarán las calles de San José para denunciar las declaraciones sobre abuso sexual del exdiputado y candidato presidencial del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López.

López declaró durante una entrevista para Radio Monumental, realizada el pasado lunes 18 de noviembre, que existe una delgada línea entre la violación y el sexo consentido. Margarita Salas, una de las voceras de la manifestación, que lleva por nombre "Marcha de las putas", dijo que las declaraciones del candidato justifican las acciones de los violadores y minimizan el problema de la violencia contra las mujeres.

vocera de "marcha de las putas", margarita salas

Esta es la segunda vez que la "Marcha de las Putas" llega al país. La primera fue el 14 de agosto de 2011, bajo la consigna general “Ni recatadas ni invisibles”, donde decenas de personas salieron a protestar por las declaraciones del exobispo Francisco Ulloa, quien hizo un llamado a las mujeres a vestir "con recato y pudor".

Salas dijo que la convocatoria es para hombres y mujeres feministas que compartan la indignación ante las declaraciones del exdiputado.


VOCERA DE "MARCHA DE LAS PUTAS", MARGARITA SALAS

La marcha saldrá este viernes a las 8 p.m. del Parque Central y, según Salas, el destino final aún no será revelado, ya que el plan es buscar a López y confrontarlo para exigirle una disculpa.

También exigirán que el PASE repudie públicamente las declaraciones de su candidato y se comprometa a tomar acciones concretas para transformar el machismo al interior de su partido.

La "Marcha de las Putas" es un movimiento encabezado por mujeres que nació en Canadá, después de que Michael Sanguinetti, oficial de Toronto, justificara las violaciones sexuales hacia las mujeres por vestir, según él, como "putas”. La movilización se ha replicado a lo largo del planeta.