Fuga de tigre de Bengala pone en alerta al sur de México

Escape​El gran felino, de nombre “Ankor” y de unos 300 kilos de peso, se escapó el pasado 26 de octubre

Autoridades de México intensificaron el fin de semana la búsqueda de "Ankor", un tigre de Bengala que se escapó de un parque ecológico en la localidad de Coyuca de Benítez, Guerrero, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los agentes encontraron "signos que evidencian la presencia del gran felino, que deambula" en las inmediaciones de un rancho de la localidad, situada a poco más de 10 kilómetros de distancia del parque del que escapó, indicó un comunicado de la entidad.

"Se presume que el carnívoro se encuentra oculto en un área compuesta por mangle de botoncillo, siendo una zona de humedal con suelo fangoso", precisó Profepa, al asegurar que "permanece en alerta".

Según medios locales, "Ankor" habría devorado cinco vacas de los pobladores de la zona, mientras que la Profepa "intensificó la búsqueda del tigre" y pidió a la población no acercarse al Paraje Manzanillo.

El 26 de octubre, el felino de ojos verdes y nariz rosada se escapó del parque "Paraíso de los Manglares", un lugar contiguo al turístico puerto de Acapulco y considerado Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Las autoridades incautaron otros tres grandes felinos –un jaguar, un león africano y otro tigre– de este lugar por considerar que "no brinda las medidas de seguridad, además de las condiciones de maltrato y abandono en que se encontraban" los animales.

De ese parque ya se habían escapado dos lagartos durante un recorrido de turistas, y aún alberga a dos monos araña, cinco cocodrilos adultos y 40 crías de lagarto.

Los agentes de Profepa, que han avistado numerosas huellas de "Ankor", aseguran que realizarán su captura "procurando en todo momento salvaguardar la integridad física del felino y de la población que se encuentra a su alrededor".