Gastos del PAC en campaña electoral divide a sus asambleístas

​Asamblea Nacional acuerda crear comisión para investigar pagos a asesor y a abogado

09/08/14 | 18:04pm

La ejecución de los gastos del PAC durante la pasada campaña electoral calentó el ambiente este sábado durante la Asamblea Nacional de esta agrupación política, que se llevó a cabo en la Conferencia Episcopal.

Un grupo de asambleístas sostiene que el Partido Acción Ciudadana (PAC) hizo gastos "improcedentes" en la campaña electoral, mientras otro grupo considera que el mandatario Luis Guillermo Solís no habría llegado a Casa Presidencial sin los ¢4.225 millones de la deuda política.

Con 45 asambleístas presentes, la extesorera del PAC Leda Zamora expuso el informe de gastos del PAC entre octubre de 2013 y mayo 2014.

"Nos estamos disparando a los pies", dijo la representante del PAC en Alajuela, Ericka Álvarez, en alusión al pago de ¢277 millones de colones al abogado Jorge Sibaja por la autenticación innecesaria de firmas y al pago de ¢75 millones al estratega de campaña, y actual asesor presidencial, Iván Barrantes.

Con ella coincidió el asambleísta de San José, Fernando Jiménez, quien dijo sentirse de luto, no vistió la característica camiseta amarilla y pidió la renuncia del actual tesorero del PAC, Antonio Cascante.

"Si queríamos ganar, a caballo es imposible. No se puede hacer sin dinero", opinó en defensa de los gastos la asambleísta de Guanacaste, Clara Padilla.

Aunque reconoció que hubo gastos con los que no coincidía, la extesorera del PAC defendió el informe.

"No hay que confundir el nivel de gastos con la ética", dijo Zamora ante los asambleístas, al a tiempo que se comprometió a llevar hasta las últimas consecuencias (Tribunales o Colegio de Abogados) al abogado Sibaja, porque asegura que él mintió al decir que era necesario autentificar las firmas.

El PAC presentó el pasado 7 de agosto la liquidación de gastos al Tribunal Supremos de Elecciones (TSE). En total se pretende cobrar ¢4.225 millones. Los ¢277 millones que se le pagaron a Sibaja fueron excluidos debido al escándalo que generó en la agrupación.

Por esos pagos a Sibaja, el cúpula del PAC anunció que creó una comisión que investigará lo sucedido y "llegarán hasta las últimas consecuencias". La Asamblea Nacional pidió que la comisión incluya en su investigación los pagos a Iván Barrantes.

La extesorera explicó que la mayoría de gastos se hicieron en propaganda (¢1.000 millones), honorarios profesionales (¢675 millones), sueldo al personal en planilla (¢142 millones), intereses pagado (¢342 millones), combustible (¢210 millones), transporte (¢80 millones), entre otros.

Con los el monto de deuda el PAC espera poder pagar los ¢4 mil millones de fideicomiso que hizo el Banco Lafise en campaña y el resto sea un remanente que quede para el partido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad