General Motors llama a revisión a cinco millones de vehículos defectuosos

General Motors aumentó este viernes a cinco millones el número de vehículos que llamó a revisión antes de una semana decisiva, marcada por la presencia de su nueva presidenta, Mary Barra, en una audiencia en el Congreso estadounidense.

Apenas un mes después de que la compañía llamara a revisión a 1,6 millones de vehículos modelo Chevrolet Cobalt por un defecto en el encendido, el grupo de Detroit revisará 971.000 vehículos suplementarios en el mundo por el mismo problema.

Esta revisión de los modelos Chevrolet Cobalt, Saturn Ion, Sky, Solstice y Pontiac G5, producidos entre 2008 y 2011, concierne principalmente a Estados Unidos, y atañe a unos 824.000 automóviles en ese país.

El defecto detectado está vinculado a unos treinta accidentes, que provocaron la muerte de 13 personas, según un nuevo balance del fabricante, que el viernes anunció un nuevo fallecimiento en Canadá con unos de sus vehículos.

La empresa dijo en febrero que la llave de contacto se ponía sola en posición de "detención" mientras el vehículo seguía en marcha. En ese caso, los airbags pueden no desplegarse. Para evitar que eso ocurra, GM recomienda quitar todos los llaveros o accesorios adjuntos a la llave de contacto.

Por otro lado, GM anunció a última hora del viernes un nuevo llamado a revisión de 490.00 pick-up y coches de alta cilindrada Chevrolet Silverado, Suburban, Tahoe y GNC Sierra, y a los modelos Yukon 2014 y 2015.

En esos vehículos se constataron fugas del líquido de enfriamiento, aunque no se registró ningún accidente por ese motivo hasta el momento, precisó la empresa. Finalmente, GM, que había suspendido el jueves la venta de su popular modelo Cruze de pequeña cilindrada sin explicar por qué, se comprometió a revisar 172.000 de esos vehículos ya vendidos.

El eje delantero derecho de esos vehículos podría quebrarse durante la marcha. El conductor no corre riesgo de perder el control del coche, pero éste perderá velocidad y terminará por detenerse, según GM.

Si a estas cifras se agrega el llamado de mediados de marzo de 1,8 millones de vehículos por problemas del circuito de alimentación de gasolina y de los problemas para el despliegue de los airbags, el número de vehículos involucrados para ser revisados totaliza 5,03 millones.

AmeliaRueda.com consultó a Chevrolet Costa Rica si alguno de los vehículos en el país podrían presentar ese tipo de problemas, sin embargo, aseguran que esa afectación solo se da con vehículos que tienen motor turbo y encendido de botón, pero esos no han sido vendidos en Centroamérica.