Gobierno buscará disminuir evasión mínima requerida para procesar a contrabandistas

El Ministerio de Hacienda estudia la posibilidad de bajar el monto mínimo que debe tener la mercancía importada ilegalmente para que la Fiscalía pueda abrir causas penales por contrabando en Costa Rica.

Una reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios y a la Ley General de Aduanas aprobada en setiembre del 2012, aumentó de $5 mil a $50 mil esa suma, y obligó al Ministerio Público a archivar 573 casos de contrabando porque el monto de la mercancía -en cada caso- era inferior a los $50 mil.

Según el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, era justificable incrementar el mínimo de $5 mil. Sin embargo, considera que $50 mil es un monto muy elevado.

El pasado lunes 14 de julio hubo una reunión en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), donde representantes del sector privado, Hacienda y Ministerio de Seguridad, estuvieron analizando el tema, dijo Rodríguez.

Se trata de la "Comisión Contra el Comercio Ilícito" la cual estudia opciones para bajar ese umbral.

viceministro de ingresos, fernando rodríguez

Rodríguez solicitó a la Dirección de Aduanas hacer una comparación con otros países para así determinar cuál será el monto a proponer.

De acuerdo con Rodríguez, se valoran las opciones de $25 mil dólares propuesta por Hacienda, mientras los empresarios hablan de $10 mil.


VICEMINISTRO DE INGRESOS, FERNANDO RODRÍGUEZ

Según datos del Ministerio Público, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios investiga actualmente 18 casos, tiene tres acusaciones presentadas ante el Juzgado Penal y dos casos que esperan fecha para juicio por el delito de fraude a la hacienda pública.