Gobierno convocará en diciembre proyecto de impuesto al valor agregado, adelanta Hacienda

Adelantan medida para combatir déficit fiscal de 3,1 por ciento de PIB, que representa ¢854 mil millones.

17/09/14 | 08:59am


El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció este miércoles que el Gobierno convocará en diciembre, durante el período de sesiones extraordinarias, el proyecto para transformar el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA), con el fin de reducir el déficit fiscal del país.

En declaraciones para el programa Nuestra Voz, Fallas señaló que se prevé que el faltante del gobierno llegue en los próximos cinco años a 8,2 por ciento de la producción nacional, por lo cual es necesario adelantar esta medida. El déficit fiscal alcanzó, en julio, el 3,1 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa ¢854.982 millones.

El proyecto convertiría el impuesto de ventas actual del 13%, en un impuesto al valor agregado (IVA) que gravaría los bienes y los servicios. El IVA es un impuesto que se paga y se cobra en las distintas etapas del proceso productivo y rige en la mayoría de países del mundo.

Con el modelo actual de impuesto de ventas, se paga a la Dirección General de Tributación la totalidad de lo cobrado por el gravamen al vender un producto o servicio. De aplicarse el IVA cada empresa cobra lo que ya ha pagado en cada compra de insumos y traslada al fisco la parte que le corresponde en su venta.

"Este ajuste es parte de las medidas que estamos implementando desde el Gobierno para combatir la grave situación fiscal en la que nos encontramos actualmente", señaló Fallas.

ministro de hacienda, helio fallas

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, además del IVA, el Gobierno enviará en el primer trimestre de 2015 a la Asamblea Legislativa una reforma al impuesto de la renta. El jerarca destacó que estos cambios se propondrán de manera separada y no en un mismo paquete con el fin de que los diputados le den un trámite más rápido.

"Como en la Asamblea Legislativa se dura bastante para aprobar un proyecto, la idea es empezar a tramitarlos desde ya y nosotros seguir avanzado en el tema de la lucha contra la evasión fiscal con las leyes que tenemos", destacó Fallas.

MINISTRO DE HACIENDA, HELIO FALLAS


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad