Gobierno estrechará relaciones con países árabes moderados, afirma Canciller

​País busca aliados para apoyar candidaturas y resoluciones de Costa Rica en organismos multilaterales

19/09/14 | 09:55am

El gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera desea estrechar los vínculos diplomáticos con los países del mundo árabe "moderados".

El canciller Manuel González aseguró a AmeliaRueda.com que al país le interesa intensificar sus lazos con países musulmanes que tengan posturas moderadas y que compartan con Costa Rica sus valores de vida, paz, derechos humanos, libertad y democracia.

El canciller mencionó que hay especial interés de tener un mayor contacto con los Emiratos Arabes y Catar, esta última nación fue la primera del mundo árabe en la que Costa Rica abrió embajada, en 2010.

canciller manuel gonzález

El Canciller dijo que, además del aspecto comercial, al país le interesa ampliar su bloque de aliados para apoyar candidaturas en organismos internacionales, así como para el apoyo de iniciativas y resoluciones que impulse el país en instancias como las Naciones Unidas (ONU).

Dentro de las candidaturas más próximas a las que el país apunta ganar y con las que quiere contar con el respaldo de los árabes está la reelección al Consejo sobre Derechos Humanos de la ONU.

CANCILLER MANUEL GONZÁLEZ

Durante la administración Arias-Sánchez entre 2006 y 2010 el gobierno también intensificó su acercamiento con el mundo árabe moderado.

En ese cuatrienio se establecieron relaciones diplomáticas con Bahrein, Kuwait, Yemen, Jordania, Líbano y Egipto. Durante esos años el entonces canciller Bruno Stagno emprendió una negociación con sus líderes que generó su respaldo para que en 2008 el país volviera a ser uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la instancia de más poder en ese foro.

En el caso de la administración Chinchilla Miranda (2010-2014), el acercamiento con los árabes se produjo específicamente para lograr un apoyo al plan -al final truncado- para que la entonces ministra de Comercio Anabel González buscara la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad