Gobierno plantea devolución del IVA a quienes cancelen servicios médicos con tarjeta​

Reforma excluye hospitalización y cirugías

11/08/15 | 11:27am

Los clientes que paguen servicios médicos privados con tarjeta recibirán de vuelta el impuesto al valor agregado (IVA), propone el gobierno en la reforma al impuesto general sobre las ventas que presentó este lunes.

De acuerdo con el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, la idea de esto es incentivar pagos electrónicos. No aplicará para servicios de hospitalización ni cirugías, explicó.

La propuesta del gobierno es pasar de impuesto del 13 por ciento, tal y como funciona actualmente, a uno de 14 por ciento para el primer año y 15 por ciento para el segundo.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, ahora sigue una fase de explicación de este proyecto y la reforma al impuesto de renta, a las fracciones legislativas para que le den su aprobación.

Hacienda explicó que la devolución del impuesto se hará mediante depósitos electrónicos a una cuenta bancaria del consumidor.

También harán devoluciones de IVA a aquellas familias que estén por debajo del decil 4. Según el último informe del Estado de la Nación, en esta categoría se encuentran los hogares con ingresos menores a los ¢423 mil mensuales.

Un 40 por ciento de hogares en pobreza y vulnerabilidad se verán beneficiados con la devolución, indicaron los funcionarios de Hacienda.

La devolución del IVA se hará 24 meses después de que entre en vigencia la ley, establece el proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad