Gobierno propondrá recortes por ¢4 mil millones en convenciones colectivas de AyA y Japdeva

​Comisión del Poder Ejecutivo concluyó estudio de ambos documentos

12/01/15 | 09:55am

El gobierno propondrá a los sindicatos recortes por ¢4 mil millones anuales en la convenciones colectivas que cubren a los trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), según precisó el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Harold Villegas.

Los ajustes tendrán que ser acordados por las dos partes.

El funcionario explicó que ya se concluyó el proceso de análisis de los dos documentos, luego de que el sindicato de AyA y la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, denunciaron las convenciones colectivas.

Una directriz emitida por el gobierno en noviembre del año anterior pretende eliminar o ajustar las cláusulas abusivas de algunas convenciones colectivas, con el fin de reducir los costos en pagos de beneficios a los trabajadores de algunas entidades públicas.

viceministro de trabajo y seguridad social, harold villegas

Villegas informó que en el caso de AyA -después de analizar la propuesta de cambios a la convención colectiva que presentó el sindicato de la institución- se hizo una recomendación final a la presidenta ejecutiva, Yamileth Astorga, para que se se ahorren ¢3 mil millones anuales mediante ajustes a cláusulas que disparan las erogaciones de la entidad.

Las convenciones colectivas de algunas instituciones públicas son analizadas por la Comisión de Negociación de Convenciones Colectivas del Sector Público, conformada por Villegas, el viceministro de egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, y el viceministro de la Presidencia, Daniel Soley.

En el caso de la convención colectiva de AyA, el sindicato pretende aumentar el tope de cesantía para sus trabajadores de 8 años a 20 años, pero esto fue rechazado en el informe de recomendaciones de la comisión a la jerarca de la entidad.

También, la organización laboral busca que los salarios de los trabajadores se paguen de forma bisemanal y no quincenal. Esto representaría un salario más al año para cada empleado. La petición también fue denegada petición por parte de los representantes del gobierno.

En la convención colectiva de Japdeva, el gobierno pretende eliminar el pago actual de ¢33 mil adicionales a cada trabajador por laborar en un día feriado. También busca recortar un subsidio por alimentación que se da a sus empleados en la soda de la entidad, de un 100 por ciento a un 50 por ciento, y bajar el tope de cesantía, que actualmente es de 20 años, a 8 años.

La Comisión recomendó, además, a la Presidenta Ejecutiva de Japdeva evitar que a los trabajadores se les pague de forma bisemanal en vez de un esquema quincenal, como lo pretende el sindicato.

Los informes finales de ambas convenciones colectivas fueron enviados a los jerarcas de cada institución para que inicien la negociación interna con los sindicatos.

En el marco de esos encuentros será donde se aprueben los puntos en los que haya acuerdo entre ambas partes. En los que no haya consenso, regirán las cláusulas establecidas en las actuales convenciones.

La Comisión debe terminar este mes el análisis de las convenciones colectivas del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad