Gobierno se opone a exonerar de impuestos a la Fanal

El Poder Ejecutivo se opone al proyecto de ley que intenta exonerar del impuesto de renta a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), como una medida para mejorar su situación financiera y la del Consejo Nacional de Producción (CNP).

La ministra de Agricultura, Gloria Abrahams, afirmó que el país enfrenta una situación fiscal apremiante y que uno de los aspectos que más genera déficit fiscal son exoneraciones como la que se pretende aprobar en el Congreso.

Abraham añadió que la fábrica debe implementar mecanismos para contener el gasto.

ministra de agricultura gloria abraham

En 2012, Fanal facturó ¢20.500 millones en ventas. Sus autoridades dijeron este jueves que esta exoneración le ahorraría a la entidad alrededor de ¢300 millones al año pero que el precio final de los licores no se disminuirían para los consumidores.

La fábrica defiende la exoneración diciendo que esos recursos se usarían para un nuevo proceso de modernización y comercialización en el extranjero que lleva a cabo la fábrica..

En los últimos años, tanto el CNP como la FANAL han sido objeto de análisis de cierre, pues las finanzas de ambos instituciones han registrado déficits en los últimos años.

La ministra añadió que tanto el CNP como la Fanal deben de apuntar a medidas de contención del gasto para revitalizar sus finanzas.

ministra de agricultura, gloria abraham

AmeliaRueda intentó conocer el criterio del Ministerio de Hacienda, sin embargo, a la hora de esta publicación nadie respondió la solicitud.