Gobierno valora llevar a Corte Internacional de Justicia disputa limítrofe con Nicaragua

La presidenta Laura Chinchilla anunció que en el primer trimestre del próximo año definirá si eleva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa por límites marítimos con Nicaragua.

Informó que la decisión se la comunicará al Presidente electo después del 2 de febrero y dijo que espera que apoye su decisión.

Explicó que, desde 2002, el Gobierno de Costa Rica solicitó al de Nicaragua conversar sobre este tema, pero no obtuvo respuesta.

Agregó que su administración propuso recurrir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como intermediario, pero tampoco hubo respuesta de parte del mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

Dijo que Nicaragua pretende apoderarse de entre 70 mil y 50 mil kilómetros del territorio nacional en el océano Pacífico, y de entre 15 mil y 20 mil kilómetros en el mar Caribe.

Recordó que Ortega está abriendo a licitación la explotación petrolera en parte de esas aguas.

Chinchilla ofreció las declaraciones el viernes durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, tras conocer el fallo de la CIJ que rechazó las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua contra la construcción de la trocha fronteriza, 1856-Juan Mora.