Gobierno venezolano expulsa a tres diplomáticos estadounidenses en medio de crisis

El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció este lunes injerencia del gobierno de Estados Unidos en las protestas estudiantiles de los últimos días y dio 48 horas para abandonar el país a los tres diplomáticos estadounidenses expulsados.

Se trata de Breean Marie Mc Cusker, segunda secretaria ejerciendo funciones de vicecónsul en Venezuela; Jeffrey Gordon Elsen, segundo secretario de la embajada que también ejerce funciones de vicecónsul; y Kristopher Lee Clark, segundo secretario.

En los últimos 13 días los estudiantes venezolanos han protestado por las calles de Caracas y otras ciudades del país por la creciente crisis económica y la violencia, así como por la detención de jóvenes.

El miércoles pasado, tras una marcha masiva que fue acompañada por líderes de la oposición, estallaron incidentes entre los manifestantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, que dejaron tres muertos y 66 heridos.

El gobierno acusó de la violencia a "grupos de ultraderecha infiltrados" con el fin de provocar "un golpe de Estado", y responsabilizó de las muertes al dirigente opositor Leopoldo López, de 42 años.

Conocido por su ambición y su carácter confrontador, López impulsa, bajo el lema "La Salida", la táctica de realizar protestas callejeras para forzar el fin del gobierno de Nicolás Maduro, algo que ha sido calificado de golpista por el chavismo.