Gobierno y sindicatos llegan a acuerdo preliminar que pondría fin a huelga

Texto se consultará a las bases sindicales, el domingo a las 3 p.m. se dará a conocer el resultado

Alonso Mata Blanco y Paulo Villalobos

29/09/18 | 06:04am

Luego de 8 reuniones y casi 80 horas de conversaciones, el Gobierno de la República y la Unión Sindical y Social lograron un acuerdo preliminar que establecería las bases para una mesa de diálogo sobre el plan y fiscal y que significaría la finalización de la huelga de un grupo de trabajadores del sector público que este sábado cumple 20 días.

La Conferencia Episcopal había fijado las 10:00 p.m. de este viernes como el plazo máximo de su intermediación en el diálogo, sin embargo el encuentro culminó hasta casi las 5 a.m. de este sábado.

Según explicaron en conferencia de prensa, el texto del acuerdo preliminar será consultado a las bases del movimiento sindical este fin de semana; el domingo a las 3 p.m., Gobierno y sindicatos se volverán a reunir para conocer el resultado de esa consulta, si este es positivo (si fue avalado por los agremiados) la mesa de diálogo sobre el plan fiscal iniciaría el próximo lunes.

Mientras se realiza la consulta, la huelga sigue en pie. Ni la Iglesia ni los sindicatos ni el Gobierno dieron detalles sobre el contenido del acuerdo, pues aseguran que primero este deberá ser expuesto a las bases.

Largo proceso

Las conversaciones entre las partes iniciaron el pasado 19 de setiembre, atravesando intervalos tensos como el de inicio de semana, cuando las autoridades gubernamentales y las dirigencias laborales se lanzaron acusaciones por una fuga que se presentó el domingo anterior en el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en El Coyol de Alajuela, o como este jueves, cuando los sectores salieron a señalarse por la interrupción del servicio de operaciones en el Hospital San Juan de Dios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad