No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Gobierno y sindicatos llegan a acuerdo preliminar que pondría fin a huelga

Texto se consultará a las bases sindicales, el domingo a las 3 p.m. se dará a conocer el resultado

Luego de 8 reuniones y casi 80 horas de conversaciones, el Gobierno de la República y la Unión Sindical y Social lograron un acuerdo preliminar que establecería las bases para una mesa de diálogo sobre el plan y fiscal y que significaría la finalización de la huelga de un grupo de trabajadores del sector público que este sábado cumple 20 días.

La Conferencia Episcopal había fijado las 10:00 p.m. de este viernes como el plazo máximo de su intermediación en el diálogo, sin embargo el encuentro culminó hasta casi las 5 a.m. de este sábado.

Según explicaron en conferencia de prensa, el texto del acuerdo preliminar será consultado a las bases del movimiento sindical este fin de semana; el domingo a las 3 p.m., Gobierno y sindicatos se volverán a reunir para conocer el resultado de esa consulta, si este es positivo (si fue avalado por los agremiados) la mesa de diálogo sobre el plan fiscal iniciaría el próximo lunes.

Mientras se realiza la consulta, la huelga sigue en pie. Ni la Iglesia ni los sindicatos ni el Gobierno dieron detalles sobre el contenido del acuerdo, pues aseguran que primero este deberá ser expuesto a las bases.

Largo proceso

Las conversaciones entre las partes iniciaron el pasado 19 de setiembre, atravesando intervalos tensos como el de inicio de semana, cuando las autoridades gubernamentales y las dirigencias laborales se lanzaron acusaciones por una fuga que se presentó el domingo anterior en el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en El Coyol de Alajuela, o como este jueves, cuando los sectores salieron a señalarse por la interrupción del servicio de operaciones en el Hospital San Juan de Dios.

En reiteradas ocasiones, el presidente Carlos Alvarado y su gabinete de ministros han insistido en la necesidad de una pronta aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute en la Asamblea Legislativa.

Lea: Alvarado espera que huelga termine en próximas horas y que plan fiscal sea aprobado en octubre.

De hecho, el mandatario ha reiterado su deseo porque la iniciativa supere el primer debate en el Congreso a más tarde octubre próximo.

A criterio de expertos, es necesario que el país de una señal pronta que tranquilice a los mercados locales e internacionales, al tiempo que se emite una señal positiva a las agencias calificadoras de riesgo.

Lea: Urge aprobar plan fiscal para compensar “mala señal” que venta de letras de tesoro podría generar.

Por su parte, las organizaciones de trabajadores cuestionan el expediente 20.580 por tener poca cabida entre la población, al tiempo que señalan que el mismo castiga a la clase obrera y beneficia a los sectores productivos y evasores.

Con el plan fiscal, el Gobierno de la República busca palear el déficit estimado en 6,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), según cifras del Ministerio de Hacienda.