Grupo inició recolecta de firmas para referéndum que busca legalizar uso medicinal de marihuana

Decenas de promotores de la legalización de la marihuana con fines medicinales, salieron este lunes en busca de 125 mil firmas para solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), un referéndum donde la ciudadanía decida si aprueban o no el uso de esta droga.

La iniciativa llamada Movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica empezó su recolección en universidades públicas y call centers, lugares donde el proyecto ha tenido buena aceptación, según el director de la organización, Gerald Murray.

Movimiento Cannabis Medicinal planea tener recolectadas todas las firmas antes de que termine el mes de julio. Para ello, cuentan con 535 colaboradores, dijo Murray.

Según sus promotores, la marihuana tiene beneficios para enfermedades como el cáncer, esclerosis múltiple, anorexia, depresión, estrés, ansiedad, trastornos de sueño, entre otras.

El proyecto establece que las farmacias concursen para obtener una patente con un costo mínimo de $100 mil, los cuales irán destinados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). A estos dispensarios se les permitiría la venta exclusiva de marihuana de uso medicinal.

Se les permitirá vender hasta 40 gramos por persona al mes, pero a los dispensarios que incumplan se les castigará removiendo la patente o obligándolos a pagar 250 salarios base, según el proyecto.

Toda esta industria medicinal podría generar al país ingresos de hasta $1.000 millones al año, los cuales serían distribuidos en salud, infraestructura, educación, seguridad y turismo, argumentan los defensores del proyecto.