​Corte Constitucional de Guatemala suspende medida que fijó salarios por debajo del mínimo

​Salarios se redujeron hasta 102 dólares del monto usual

AFP

07/01/16 | 18:05pm

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió temporalmente este jueves una decisión del gobierno de fijar salarios por debajo del mínimo nacional en cuatro municipios del país, informó el secretario del tribunal Martín Guzmán.

La decisión del gobierno había provocado el rechazo de los sectores sindicales guatemaltecos.

En decisión unánime se dispuso suspender provisionalmente la vigencia de los acuerdos que fijan en unos 250 dólares mensuales el salario mínimo diferenciado, 102 dólares menos que el estipulado como mínimo para el país, dijo a periodistas Guzmán

Según Guzmán, la resolución de la Corte atiende recursos interpuestos por varias organizaciones de trabajadores y de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

Estos argumentan que los salarios estipulados son inconstitucionales al violar el principio de igualdad en el trabajo y son discriminatorios.

Los salarios diferenciados también estaban por debajo en unos 75 dólares de lo fijado para los empleados de exportación y maquila, para un país donde el valor de la canasta básica alimenticia ronda los 454 dólares mensuales.

Bajo la tesis de que los salarios diferenciados promueven el empleo, el gobierno autorizó ponerlos en vigencia este año en cuatro municipios de los departamentos de Escuintla, Zacapa y El Progreso.

Sin embargo, la decisión causó una ola de críticas por grupos sociales y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Si hoy aceptamos que por igual trabajo se pague menos, después harán lo mismo en cualquier actividad productiva o prestación de servicios. El Estado debe garantizar el derecho al trabajo sin discriminación alguna", precisó la Procuraduría esta semana en un comunicado.

A su vez, el italiano Alberto Brunori, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó que "el salario mínimo diferenciado es una medida regresiva que aumenta la vulnerabilidad de las y los trabajadores".

La Corte de Constitucionalidad ya había rechazado en septiembre pasado acuerdos similares impuestos para 2015 que fueron promovidos por el encarcelado expresidente Otto Pérez, quien fue sustituido por Alejandro Maldonado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad