Hacer lista de logros ayuda a superar depresión de fin de año, aseguran especialistas

Familia, amigos y red de apoyo sociales son vitales para mejorar el estado de ánimo durante las fiestas navideñas

22/12/14 | 12:25pm

Hacer una lista de los logros alcanzados a lo largo de su vida es uno ejercicio muy útil para combatir la depresión en los días festivos, aseguran los expertos.

También es recomendable incluir sus cualidades y concentrarse en los aspectos positivos de su vida. Lo puede hacer solo, con ayuda de su familia, amigos o personas cercanas.

"Pensar en todas las oportunidades y éxitos que se ha tenido es importante. Permite enfocar de manera diferente las propias capacidades personales", afirmó la coordinadora nacional de Psicología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Vindas.

Mantener las relaciones sociales, de amistad o familia también es muy valioso para superar la depresión, explicó la psicóloga clínica, Roxana Quirós.

Depresión estacional. Los especialistas aseguran que los casos de depresión aumentan en diciembre porque se trata de un trastorno afectivo emocional, que se prolonga por todo un mes, creando ansiedad por duelos no resueltos.

"Durante estas fechas las personas pueden desarrollar una mayor sensación de tristeza y melancolía porque se aferran al pasado, por la mala situación económica y hasta por la disminución de las horas de sueño", explicó Vindas.

También personas con enfermedades crónicas, pérdidas de familiares y hasta aquellos que viven fuera del país están en riesgo de sufrir depresión en esta época. Para ellos, siempre será importante contar con ayuda de profesionales y "mantener relaciones sociales de apoyo con sobrevivientes y/o amistades importantes", recomendó Quirós.

Síntomas. La tristeza o el llanto no son los únicos signos de una personas con depresión; la pérdida de apetito, aumento del sueño, menos energía, aislamiento e irritabilidad son algunos de los señales que puede presentar una personas.

Es importante valorar si hay historia de depresión en la familia ya que también puede ser un detonante, explicaron los especialistas.

Por otro lado, para crear un ambiente positivo y superar el trastorno se recomienda: dormir bien, seguir una dieta saludable, tener un plan o contacto en caso de que su situación empeore y hacer ejercicio.

Adicionalmente, evitar el alcohol y otras drogas ya que pueden agravar la condición.

En el 2013, se registraron 41.756 casos de depresión en nuestro país, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad