Vestidos en enaguas, hombres argentinos protestan contra feminicidios

Derechos humanos​Varones de todas las edades desfilaron el el centro de Buenos Aires en protesta por la creciente ola de feminicidios en ese país

Al calor de la desafiante consigna "ponete las polleras (faldas), si sos hombre", un grupo de manifestantes organizó este jueves en calles del centro de Buenos Aires una original e insólita protesta contra los feminicidios.

Carteles con las leyendas "alto a la violencia contra las mujeres" y "uno más por ni una menos" fueron levantados por los organizadores, concentrados en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, observados con sorpresa por la muchedumbre.

La frase "¡Ni una menos!" presidió una gigantesca movilización popular de más de 200.000 personas el 3 de junio pasado alrededor del Congreso en la capital argentina, frente a los crímenes y la violencia de género, en simultáneo con un centenar de mitines similares en otras ciudades argentinas, e incluso en Chile y Uruguay.

Sin datos oficiales, la ONG Casa del Encuentro calcula que en 2014 se produjeron en Argentina 277 feminicidios como resultado de los cuales 330 niños quedaron sin madre. Estadísticas provisionales de este año revelan una cifra similar de asesinatos a mujeres.

"Tomamos esta prenda porque el patriarcado impone que los hombres usan pantalones y las mujeres pollera (falda). Somos hombres que decimos basta de matar mujeres", dijo Saúl Gaitán, trabajador social y activista de derechos humanos al canal de televisión CN23.

Los hombres con faldas marcharon a lo largo de diez calles hacia el tradicional Obelisco.

"Los que venimos distraídos o con cierta indiferencia somos nosotros. Ese fue un poco el motivo de esta convocatoria: mostrar que en esta cultura patriarcal los varones tenemos privilegios, pero no somos felices", dijo Román Mazzili, un director de teatro.