Recolectores de basura en huelga reclaman mejores condiciones a Alcaldesa de San José

Unos 200 trabajadores de servicios de recolección de basura y mantenimiento operativo de la Municipalidad de San José iniciaron una huelga indefinida la mañana de este lunes para exigir a la alcaldesa, Sandra García, mejores condiciones en los equipos del ayuntamiento, como camiones de basura y vehículos.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados (ANEP), Albino Vargas, explicó que la municipalidad gastó el año anterior ¢645 millones en el alquiler de 30 camiones recolectores y dos barredoras propiedad de la empresa mexicana PASA, además de ¢108 millones en combustible, para ponerlas en funcionamiento.

Los trabajadores de recolección de basura y otros servicios de mantenimiento del municipio piden que el gobierno local supervise el buen funcionamiento de sus propios camiones y deje de gastar dinero en el alquiler de vehículos a una empresa extranjera.

De acuerdo con Vargas, la huelga sumará a trabajadores administrativos y se mantendrá hasta que la alcaldesa de San José, acepte dialogar y negociar con los representantes de los trabajadores.

Desde las 8 a.m. de este lunes, el grupo de trabajadores inició la manifestación que, a eso de las 9 a.m., tomó el quinto piso del edificio municipal José Figueres Ferrer para exigir un espacio de negociación, pero la jerarca no los recibió.

Representantes de los trabajadores municipales se reunieron a las 9:30 a.m. con la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, para solicitar que medie en el conflicto.