INDER corre riesgo de quedar insolvente para pagar expropiaciones de tierras indígenas

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) corre el riesgo de quedar sin capacidad para pagar indemnizaciones relacionadas con la expropiación de tierras indígenas, según una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

El monto estimado de las posibles indemnizaciones supera los ¢35 mil millones, mientras que solo en el 2012 la institución tuvo ingresos por ¢25 mil millones, informó el ente contralor.

Otro de los hallazgos del informe es que la Unidad de Ingresos de la Dirección Administrativa Financiera, encargada de la gestión de cobros, no cuenta con una estructura organizativa adecuada, ni con el personal necesario para el desarrollo de las labores correspondientes.

La Contraloría determinó que actualmente la morosidad de las deudas por concepto de tierras entregadas a los beneficiarios alcanza el 56,0% (¢3.609,7 millones).

De acuerdo con al gerente del Área de Servicios Económicos de la CGR, Manuel Corrales, las deficiencias en la gestión financiera han puesto en peligro los bienes del instituto.


gerente en la cgr, manuel corrales

La Contraloría giró instrucciones a la Junta Directiva y al Presidente Ejecutivo del INDER para que procedan a subsanar las debilidades señaladas en la auditoría.

También le ordenaron tomar las acciones necesarias para enfrentar los riesgos potenciales que conllevan los litigios en proceso.