Impuesto a moteles y ampliación de ruta 32: prioridades en reinicio de sesiones legislativas

​Fortalecimiento del Incofer y creación del Consejo Nacional de Discapacidad figuran entre otros proyectos clave del Ejecutivo

07/01/15 | 09:12am

La ampliación de la ruta 32 con el financiamiento de China, un impuesto a los moteles y el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) son parte de los proyectos de ley que serán prioridad para el gobierno cuando la Asamblea Legislativa reinicie sus sesiones extraordinarias.

El próximo lunes 19 de enero los diputados regresarán del receso de un mes y el Poder Ejecutivo priorizará en las iniciativas que están más avanzadas en su discusión en el Congreso y que cuentan con el apoyo político suficiente para convertirse en leyes.

El proyecto de ley que fija un impuesto a los moteles y lugares afines plantea una modificación a la forma en que se cobran actualmente los tributos a esos negocios en el país.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recibe la recaudación del impuesto a los moteles, que en la actualidad es definido de forma discrecional por los mismos propietarios de cada negocio, y que representa cerca de ¢60 millones anuales para lucha contra la pobreza.

La iniciativa pretende que los moteles que cuenten con menos de 101 habitaciones paguen el 12 por ciento mensual del salario mínimo de un oficinista del Poder Judicial. Los moteles que tienen entre 51 y 100 habitaciones pagaría el 11 por ciento; los que tienen entre 50 y 21 cuartos el 10 por ciento y los que tienen menos de 20 habitaciones el 9 por ciento.

El salario de un oficinista del Poder Judicial es en promedio de ¢360 mil mensuales, por lo que la recaudación por habitación será proporcional a la cantidad de cuartos que tiene el motel.

Además, el impuesto también se cobraría a salas de masaje, casas de alojamiento, night club´s con servicios de cuartos y hoteles sin registro en los que se ofrecen alquileres de cuartos, con el fin de generar más recursos para luchar contra la pobreza.

viceministro de la presidencia de asuntos legislativos, daniel soley

El viceministro de la Presidencia de Asuntos Legislativos, Daniel Soley, detalló que otras prioridades en la agenda de sesiones extraordinarias son la iniciativa para crear el Consejo Nacional de Discapacidad y la reforma constitucional para declarar el carácter multiétnico y pluricultural del país.

Agregó que es importante que los proyectos de ley que son prioridades reciban el impulso de la mayoría de las fracciones parlamentarias para que se puedan aprobar antes del 30 de abril cuando concluirán las sesiones extraordinarias.

El proyecto para ampliar la ruta 32, que comunica San José con Limón, incluye 107 kilómetros desde el cruce de río Frío en Pococí hasta la ciudad de Limón.

Sobre el proyecto de ley para regular la fecundación in vitro, Soley explicó que ya agotó un día de mociones y fue devuelto a la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, donde debe seguir con el trámite correspondiente antes de ingresar al plenario.

En la lista de 108 proyectos de ley que fueron convocados por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, también figuran como prioridades el proyecto de ley contra el maltrato animal, el fideicomiso para construir la carretera San José-San Ramón, así como las reformas al Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y al IMAS.

Otros de los proyectos prioritarios para el gobierno son la transformación del impuesto de ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el cambio del tributo de renta a renta global, que, según el ministro de Hacienda, Helio Fallas, serán enviados a finales de enero al Congreso para que se incluyan en las sesiones extraordinarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad