Indonesia reanuda la búsqueda del avión de AirAsia extraviado 42 minutos después de despegar

Sin rastro​A falta de noticias, el pánico se ha apoderando de los familiares de los pasajeros

Indonesia reanudó a primera hora del lunes (6 p.m. del domingo en Costa Rica) las operaciones de búsqueda del avión de la compañía malasia AirAsia desaparecido la víspera con 162 personas a bordo en el mar de Java, confirmó un responsable de los servicios de emergencia.

"Reanudamos la búsqueda del avión de AirAsia desaparecido a las 6.17 a.m. del domingo hora local. Nos dirigimos al este de la isla de Belitung", dijo el jefe de operaciones adjunto de la agencia nacional de búsqueda y rescate de Indonesia, Tatang Zainuddin.

Belitung es una isla indonesia del mar de Java, situada frente a la costa oriental de Sumatra.

El Airbus A320-200 desapareció en ruta tras despegar de Surabaya, en la isla indonesia de Java, rumbo a Singapur. Antes de desaparecer, la tripulación pidió desviar el plan de vuelo a causa del mal tiempo.

"Hoy enviamos cuatro aviones para ayudar a localizar el avión de AirAsia. Esperamos poder hallarlo pronto. Varias agencias de búsqueda y rescate de la zona ayudarán también" en las labores, dijo Zainuddin. "Estamos esperando la llegada de barcos y aviones desde Malasia y Singapur", precisó.

Gérard Feldzer, expiloto y experto aéreo contactado desde París, considera que la maniobra ejecutada por el avión, en el momento de la desaparición, es particularmente compleja.

"Cuando no se está lejos de la altura máxima a la que puede volar el avión, el margen de maniobra para sobrevolar una tormenta es muy escaso", señaló. Pese a ello, en su opinión, el mal tiempo no sería el único motivo para explicar la desaparición del aparato.

Aumenta el desasosiego

A falta de noticias, el pánico se ha apoderando de los familiares de los pasajeros en el aeropuerto de Changi, en Singapur.

En Surabaya, cientos de indonesios se acercaron a la terminal en busca de la última hora sobre sus seres queridos.

Una mujer de 45 años explicó que seis de sus familiares se encontraban a bordo del aparato. "Iban a Singapur para pasar allí las vacaciones. Siempre han volado con AirAsia sin ningún problema. Estoy muy chocada por la noticia, e inquieta ante la idea de que el avión se haya podido estrellar", afirmó.

El Airbus desaparecido había sido revisado el 16 de noviembre, indicó AirAsia, una compañía que nunca ha tenido un accidente mortal hasta la fecha.

El presidente indonesio Joko Widodo afirmó que su nación "reza por la seguridad" de quienes se encontraban a bordo.

El 2014 ha sido un mal año para la aviación malasia, con la pérdida de dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines.

Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aéreo, tiene uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.