INTEGRA,HACIENDA,PAGOS,SALARIOS,HACKEO
Ministerio de Hacienda

Integra será el primer sistema en funcionamiento en Hacienda tras hackeo

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación estima que se restablecerá este mes de junio

09/06/22 | 11:29am

El sistema Integra para procesar los pagos de salarios de los empleados públicos entrará en funcionamiento este mes de junio, según el Ministerio de Hacienda.

Este sería el primer sistema de la entidad que volvería tras el hackeo.

Desde el pasado 18 de abril, cuando se realizó el ataque cibernético al ministerio, todos los sistemas quedaron fuera de funcionamiento como medida preventiva para evitar cualquier fuga de información.

Una de las principales afectaciones de no contar con Integra repercutió en el pago de las planillas, donde en primera instancia se utilizó la planilla espejo (replicar una anterior) para cancelar la segunda quincena del mes de abril. Esto generó que en algunos casos se repitieran rebajos por temas como incapacidades o recibir un salario mayor por concepto de horas extras en el pago de los funcionarios que tuvieron esa condición en la planilla anterior.

En el mes de mayo las instituciones de Gobierno Central y Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que utilizan Integra, implementaron un plan de contingencia que implicó la realización de planillas de forma manual, lo que generó algunos inconvenientes en el pago de salarios, principalmente en el Ministerio de Educación (MEP).

“El Sistema Integra tiene dos componentes: Integra 1 (utilizado para el pago de funcionarios del Gobierno Central y TSE) e Integra 2 (utilizado para el pago de funcionarios del MEP). Fue deshabilitado el 18 de abril y actualmente se encuentra fuera de funcionamiento. De acuerdo con la planificación establecida, se estima que ambos componentes se restablecerán en este mes de junio”, informó la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de Hacienda por medio de su oficina de prensa tras una consulta de AmeliaRueda.com.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había indicado en el programa Nuestra Voz del 1 de junio que “esperamos en el lapso de un mes tener todos los sistemas listos para que la gente puede llegar y utilizarlos de manera eficiente”.

Con la entrada en funcionamiento de Integra se espera que no hayan más inconvenientes con el pago de salarios, principalmente en el MEP, el cual ha sido uno de los más afectados con esta situación de hackeo. Sobre los posibles sobrepagos realizados como resultado de la aplicación de la planilla espejo ,para pagar los salarios de la segunda quincena de abril, Hacienda prepara un proceso de comparación para poder detectar los casos en que se pagó de más o corregir los casos que se les depositó menos dinero.

La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda trabajan en reforzar el nivel de seguridad en el sistema, aunque se tiene previsto que con el proyecto de Hacienda Digital se migre a un nuevo sistema para la gestión de talento humano, planillas y pagos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad