Islandia vigila volcán ante masiva producción de lava y aumento de actividad sísmica

​Erupción del Bardarbunga podría alterar el clima y el tráfico aéreo en el hemisferio norte de la Tierra.

AFP y Luis Carlos Bogantes

26/09/14 | 17:47pm

Un vídeo del Instituto de Ciencias de la Tierra de Islandia muestra la producción masiva de lava en el estratovolcán Bardarbunga, cuya actividad sísmica incrementó en agosto anterior, obligando a Islandia a emitir tres alertas rojas para la aviación.

El Bardarbunga, un inmenso volcán situado bajo el mayor glaciar Islandia, que se eleva hasta unos 2.000 metros, es considerado suficientemente peligroso para amenazar, si entra en erupción, el tráfico aéreo en el norte de Europa y en el Atlántico Norte, como ocurrió en el 2010

En 2010, otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó el mayor cierre del espacio aéreo vivido en Europa en tiempos de paz, con la cancelación de más de 100.000 vuelos en un mes y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.

La actividad del Barbarbunga comenzó el 16 de agosto, provocando cientos de sismos diarios desde entonces. Aunque el volcán expulsa lava, la mayor parte se queda en la superficie del volcán (erupción efusiva). No ha ocurrido aún una erupción explosiva, en la que se emiten cenizas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad