Israel rechaza "pausa humanitaria" en Gaza propuesta por EE.UU.

El gabinete de Israel rechazó este viernes una propuesta del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de un alto el fuego en la Franja de Gaza, indicó el canal 2 de televisión pública israelí.

"El consejo de seguridad rechazó por unanimidad la propuesta de alto el fuego, en la forma actual", precisó la cadena de televisión, que añadió que los miembros del consejo continuarían discutiéndola.

Lo que se pretendía era una tregua humanitaria de siete días, para permitir a todas las partes viajar a El Cairo, Egipto, a dialogar, explicó a la AFP una fuente cercana al presidente palestino Mahmud Abas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes la creación de un corredor humanitario en Gaza para

evacuar a los heridos y transportar medicamentos.

Los bombardeos contra Gaza continuaban este viernes. Hamas seguía lanzado cohetes sobre Israel y el conflicto amenazaba con extenderse a Cisjordania, donde nueve palestinos han muerto en los últimos días.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, condiciona la tregua al levantamiento del bloqueo israelí impuesto desde 2006 en el enclave palestino, en donde gran parte de los 1,8 millones de habitantes dependen en gran parte de la ayuda humanitaria.

820 palestinos han muerto y 5.273 han resultado heridos, desde el inicio de las hostilidades el pasado 8 de julio. De lado israelí, 33 militares y dos civiles han muerto, así como un trabajador agrícola tailandés.