Israel se retracta y no liberará a prisioneros palestinos el sábado

El gobierno israelí ha cambiado de parecer y no liberará el sábado al cuarto y último contingente de prisioneros, afirmó un dirigente palestino, Jibril Rajub.

"El gobierno israelí nos ha informado, a través del mediador y padrino estadounidense del proceso de paz, que no cumpliría con la liberación del cuarto contingente de prisioneros prevista el sábado 29", declaró Rajub.

La negativa de Israel pone en peligro la iniciativa de paz del secretario de Estado John Kerry.

Responsables israelíes se negaron a hacer comentarios por el momento, pero el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu había dicho que podría anular esta última serie de liberaciones teniendo en cuenta la degradación del clima con los palestinos

Por su parte, los jefes de misión de la Unión Europea (UE) en los Territorios Palestinos advirtieron en un informe contra un "riesgo significativo" de conflagración regional y un "descarrilamiento de las negociaciones de paz", debido a las crecientes tensiones alrededor de los lugares santos en Jerusalén Este ocupada, indicaron fuentes diplomáticas.

"Israel se ha negado a respetar la lista de nombres de prisioneros acordada", todos ellos encarcelados en prisiones israelíes antes de los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina de 1993, precisó Rajub, miembro del Comité Central del Fatah, el movimiento del presidente Mahmud Abas.

Este anuncio tuvo lugar un día después de una reunión de Abas con el emisario norteamericano Martin Indyk, que siguió a las conversaciones del miércoles en Ammán del presidente de la Autoridad Palestina con Kerry.