Joven de 16 años gana derecho a cursar primaria en la escuela pública tras fallo de la Sala IV

​Magistrados consideraron que MEP violentó los derechos fundamentales del menor de recibir educación gratuita y de calidad.

18/08/14 | 15:28pm

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) buscarle, en un plazo de un mes, un cupo a un joven de 16 años para que pueda recibir educación primaria en una escuela cerca del lugar donde reside, en Puriscal. Así lo explicó la vocera del Poder Judicial, Vanlly Cantillo.

prensa poder judicial, vanlly castillo

Los magistrados declararon con lugar, el viernes 1 de agosto, un recurso de amparo interpuesto por un menor de edad en contra del MEP, por la negativa de varios centros educativos de primaria a aceptarlo dentro del plan de estudios de quinto año de su institución por su edad.

El joven alegaba que al intentar matricular en estos centros, el personal educativo le recomendaba asistir a instituciones educativas para adultos.

La vocera del Poder Judicial explicó que la investigación que hicieron los magistrados reveló que se violentó el derecho a la educación gratuita y de calidad del menor.

"En el caso del joven el MEP violentó sus derechos ya que le impidieron permanecer en el sistema educativo general por su edad", destacó Cantillo

De acuerdo con Cantillo, el MEP está obligado a garantizarle un cupo a este joven en un centro cercano al lugar donde vive para que puede ingresar al nivel educativo que le corresponde.

"La ministra, Sonia Marta Mora, deberá tomar las medidas necesarias para que en plazo señalado se le ofrezca una solución al afectado", señaló Cantillo.

PRENSA PODER JUDICIAL, VANLLY CASTILLO




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad