Justo Orozco aconseja a sus sucesores votar por el PAC en presidencia del directorio

El diputado de Renovación Costarricense (RC), Justo Orozco, aconsejó a sus dos sucesores en la Asamblea Legislativa, Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, dar su voto al Partido Acción Ciudadana (PAC) para la presidencia del directorio legislativo este 1 de mayo.

Orozco destacó que "es conveniente" que al menos el primer año del cuatrienio, el Ejecutivo y el Legislativo debe ser controlado por el mismo partido. No obstante, señaló que la decisión debe ser tomada con cautela, pues un partido pequeño no se puede dar el lujo de perder en el Directorio.

diputado de rc, justo orozco

Orozco aclaró que esos votos deberán estar también condicionados a un puesto con voto en el directorio del Congreso y a evitar la aprobación de proyectos de ley como Sociedades de Convivencia y cualquier otro que vaya enfocado a "impulsar el aborto", incluyendo el de Fecundación In Vitro, pues estos temas "no son prioridad", todo ello al menos en el primer año.

futuro jefe de fracción de rc, abelino esquivel

En respuesta, el próximo jefe de fracción de RC, Abelino Esquivel, explicó que el consejo de Orozco se tomará en cuenta, pero que existen otras variables como la no aprobación de las leyes mencionadas, aunque aclaró que el PAC prometió que al menos en el primer año esos temas no serán debatidos en el Legislativo.

Esquivel adelantó que la decisión definitiva para votar por el directorio será tomada hasta este miércoles en horas de la tarde. Los dos votos de RC podrían ser fundamentales para inclinar la balanza y que el bloque liderado por el PAC o el otro que encabezan el Partido Liberación Nacional y el Movimiento Libertario logren los 29 votos necesarios para elegir los miembros del directorio.

En agosto del año pasado, los diputados del PAC habían pedido a la presidencia del Congreso investigar a Orozco por utilizar su oficina en la Asamblea Legislativa para asuntos notariales privados.