Lanamme no garantiza calidad en reparaciones de puentes de circunvalación

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) declaró este viernes que no pueden garantizar la calidad de los arreglos realizados en las columnas de los puentes de Circunvalación, a pesar de que a simple vista, los problemas parecen resueltos. Así lo declaró el encargado de puentes del laboratorio, Rolando Castillo.

Los arreglos fueron realizados por la empresa Codocsa, contratada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Encargado de Puentes Lanamme, Rolando Castillo

Lanamme detectó en enero de este año que las columnas de la estructura presentaban "nidos de piedra", causados por una mezcla de concreto mal hecha. Lanamme declaró que los daños podían comprometer la vida útil de la construcción.

Según Rolando Castillo, la calidad del proceso correctivo no puede ser garantizada por el laboratorio, hasta no tener un informe que detalle dicho proceso.

El Conavi declaró que lo encontrado eran "problemas estéticos" y que se corregirían de inmediato. Sin embargo, negaron que comprometieran la estructura.

Según el director de Conavi, Christian Vargas, los "nidos de piedra" pueden aparecer constantemente durante la construcción, pero son eliminados en el momento. Aseguró que lo detectado por Lanamme coincidió con un momento previo al que la empresa corrigiera el problema.

Vargas declaró que los problemas encontrados en las columnas no eran "deseables", pero que la empresa constructora los corrigió de manera inmediata.

El director confirmó que los trabajos están bajo supervisión constante por parte de Conavi y que los trabajos se desarrollan sin problemas.

Director Conavi, Christian Vargas

El encargado de puentes del Lanamme indicó que la institución ha aumentado las inspecciones al proyecto.

ENCARGADO DE PUENTES LANAMME, ROLANDO CASTILLO

Castillo declaró que Lanamme solicitará a Conavi un informe del proceso que siguieron para realizar las reparaciones.

El funcionario aseguró que solo así podrán verificar si el problema era meramente superficial o estructural. Además, señaló que así podrán confirmar si la corrección fue hecha de manera adecuada.

Castillo dijo que, de momento, no pueden asegurar si la vida útil de la infraestructura no se verá afectada por estos problemas.